Blogia
El Chador Azul

Texto presentación en Ciudad Real

Texto de Raúl M Anguita para la presentación del libro en Ciudad Real.

-------------------------------------------

Que a Beatriz le gusta viajar es algo que supe el primer minuto que la conocí. Más que nada, porque nos conocimos en Polonia. Recuerdo a una chica que abría enormemente los ojos cuando descubría algo nuevo, y que le gustaba entablar conversación y no parar de hablar. Quizá por eso, en este viaje a Irán, hay momentos para abrir mucho los ojos, como lo hace ella, ante los vestigios monumentales de la antigua Persia.  Leo textual “se repite la escena de lucha entre un león y un toro o las imágenes de procesiones de persas que se dirigen a su rey portando las ofrendas. Todo es de una belleza que incita a la reverencia”.

 

Y también hay momentos para conversar, para saber de primera mano cuáles son las preocupaciones reales de los iraníes. La gasolina, el paro, el miedo a la policía del régimen, la dificultad de alquilar un piso o la de conseguir una cita, tal y como le cuenta un joven iraní a la autora… “Es realmente difícil conseguir algo con las chicas. Todo son impedimentos. Incluso aunque ellas quisieran algo, cosa que no me suele suceder, tampoco hay muchos lugares donde estar tranquilos. Además, en los sitios públicos no puedes mostrarte demasiado cariñoso, así que no es nada fácil. Por eso trato de aprovechar todas las oportunidades. Era guapa ¿verdad?”

 

Este es el Irán real. Beatriz cuenta lo que ve, lo que oye y lo que vive con sencillez, con un lenguaje natural al que hay que sumarle un punto de inocencia. No actúa como una periodista dispuesta a destripar los entresijos del control gubernamental. Va a dejarse sorprender, cuenta lo malo, es obvio, pero también lo bueno. Habla de las numerosas prohibiciones, y a la vez insiste en la hospitalidad iraní. En la portada se ve a una mujer en silla de ruedas, ayudada por una joven iraní. La mujer en silla de ruedas es Asun, madre de Beatriz y protagonista a lo largo de todo el relato. La mujer de negro es una desconocida que pasaba por allí y no dudó en acompañarles al interior del recinto, solo por ayudar.

 

Los otros dos protagonistas principales son Amir y Sadeq. Dos personajes enfrentados que les acompañan durante todo el viaje. Amir es un rebelde soñador que aspira a salir de Irán, y que adora el fútbol y las mujeres. Sadeq es un fanático religioso que defiende la postura más conservadora. Ya se pueden imaginar las conversaciones entre ambos…

 

El Chador Azul es, por tanto, un libro que nos acerca a un país eclipsado por las noticias internacionales, que ocultan la belleza de sus monumentos y de sus gentes relegándolos a un segundo plano. Este relato nos permitirá entender mejor lo que sucede en el país, nos enseñará facetas desconocidas de los iraníes, como el amor por la poesía, la costumbre de hacer picnics a cualquier hora del día, los riesgos de los jóvenes para escuchar música occidental o el odio hacia los que confunden a los persas con árabes. En definitiva, una forma de viajar a Irán sin moverse de la silla.

 

Raúl M. Anguita

Ciudad Real, 16/02/2010

 

 

0 comentarios