Blogia
El Chador Azul

Un Irán amable

Un Irán amable

Artículo aparecido en el Diario Lanza de Ciudad Real, el 19/02/2010

---------------------------

Beatriz Pitarch descubre un Irán amable y repleto de solidaridad

En la librería "Un cuarto propio" habló sobre la cultura persa y las circunstancias que motivaron su libro

J.C. Chinchilla / Ciudad Real

"Nos encontramos con un país muy distinto al que se proyecta a través de la televisión, no era un Irán de terrorismo, miedo y opresión, sino un país de una hospitalidad sin límites y una gran amabilidad". Esta es la principal sensación que extrajo la periodista y escritora Beatriz Pitarch (Huesca, 1977) de su viaje en compañía de su madre a Irán.

Su pasión por la cultura persa y el deseo de conocer Persépolis animó a ambas a visitar el país iraní pese a la dificultad añadida de que la madre de la periodista oscense se encuentra en silla de ruedas.

Pitarch asegura que la experiencia fue tan gratificante que decidió escribir un diario de viaje novelado basado en hechos reales bajo el nombre de "El Chador Azul", editado por Laertes y que ayer fue presentado en la librería "Un cuarto propio".

Esta historia relata como dos mujeres viajeras, madre e hija, sortean las dificultades que supone que una de ellas viaje en silla de ruedas, gracias a la fuerza de voluntad propia y a la hospitalidad ajena.

Día tras día, comprueban en primera persona los contrastes de un país vestido de negro en el que el exceso de amabilidad comparte protagonismo con el fanatismo religioso.

Las dudas, sueños, rebeldía, hospitalidad, prohibiciones y riesgos de sus gentes se convierten en el hilo conductor de este relato que se sumerge en el Irán cotidiano, el que forman las personas y sus conversaciones, lejos del Irán que sale en la televisión.

Pitarch destaca cómo los iraníes les preguntaban amablemente sobre sus vidas y qué visión existe en España sobre su país.

---------------------------------

Pie de foto: La periodista y escritora Beatriz Pitarch presentó su novela "El Chador Azul". Foto: Clara Manzano.

0 comentarios