Blogia
El Chador Azul

Hospitalidad iraní en Huesca

Hospitalidad iraní en Huesca

Heraldo de Aragón, Huesca 06/03/2010

---------------------------------------------

LITERATURA. La periodista Beatriz Pitarch presentó en la librería Anónima su libro "El Chador Azul" en el que relata un viaje con su madre por la antigua Persia

Hospitalidad iraní en Huesca

De un viaje surgió un libro, en el que la realidad supera a la ficción. La periodista jacetana Beatriz Pitarch presentó su primer trabajo literario, "El Chador Azul", en la librería Anónima de Huesca. "No ha sido nada premeditado", explicó Pitarch, quien no se imaginaba que su visita cultural a Irán en 2007 terminaría en un apasionante trabajo editado por Laertes.

La periodista y su madre, en silla de ruedas, viajaron para conocer los monumentos de la antigua Persia, pero lo que se encontraron les causó tanta impresión que su primer motivo pasó a un segundo plano en la lista de prioridades.

"Sí, nos encontramos ese país con un régimen autoritario que sale en televisión, pero por otro lado vimos a una población muy hospitalaria con los extranjeros y que intentaba triquiñuelas para burlar las duras reglas", afirmó la autora.

Pequeños detalles

Le llamaron la atención pequeños detalles como, por ejemplo, que las mujeres enseñaran el tobillo como símbolo de rebeldía, o que los guías aprovechasen para ligar en cualquier ocasión por la falta de oportunidades que habitualmente tienen. De ese curioso día a día está hecho "El Chador Azul" en el que todo es realidad.

No es casualidad que en la presentación se sirvieran pistachos y té frío, sino que más bien es una muestra de gratitud hacia Irán. "cuando paseábamos por las calles -continuó Pitarch- nos paraban para hablar y ofrecernos frutos secos y bebida, algo precioso que en España no se hace".

Aunque el color de rosa se desvaneció en alguna ocasión, como con las barreras arquitectónicas de las calles (no había carritos de bebé o sillas de ruedas) o con la supuesta religiosidad de algunos iraníes, que aparentaban ser piadosos para no sufrir los castigos del régimen. "Vimos lo bueno y lo malo", apostilló la autora, quien estuvo arropada en Huesca por el poeta e integrante de Domador, Antonio Romeo, y por su amigo y escritor Octavio Gómez Milián. Y, sin duda, el piscolabis dejó asombrados a los que acudieron a la presentación de este libro lleno de experiencias sobre un territorio tan desconocido como Irán.

Texto: Celia García
Pie de foto: La periodista jacetana Beatriz Pitarch, con su libro en la Librería Anónima de Huesca. Foto: Rafael Gobantes

0 comentarios