Blogia
El Chador Azul

Reseña en la blogosfera

Reseña en la blogosfera

Artículo original en el blog "La historia en mis libros"

-----------------------------------


El chador azul es una novela corta que narra la experiencia de un viaje a Irán desde la perspectiva de la propia autora del libro, que será la protagonista.

Beatriz iniciará un viaje a Irán con su madre, la cual se desplaza en silla de ruedas. Nos contará los quince días allí transcurridos, visitando mezquitas, ruinas arqueológicas, templos cristianos… y manteniendo contacto con mucha, mucha gente lo que la llevará a la conclusión de que el pueblo iraní es sumamente acogedor. Cabe destacar las visitas a los miniaturistas persas (hecho que  me recuerda a los cuentos de las Mil y una Noches y no sé yo porqué) o a las tiendas de alfombras. Pero lo que cabe destacar por encima de todo es que a pesar de los problemas físicos que su madre acarreaba, ella no tuvo que esforzarse nunca por cargar con la silla de ruedas, estaban sus guías pero cuando no, nunca tuvo que pedir ayuda, siempre había alguien listo para echarle una mano.

Nos encontraremos con situaciones que no sé si calificar como curiosos o como…, por ejemplo, las maneras de taparse la cara que tienen las mujeres, la forma de ligar en aquel país, los nómadas (curioso pueblo que al estar apartado de toda sociedad sedentaria, se permite el lujo de utilizar todos los colores habidos y por haber en sus vestimentas).

En fin, este es un libro sencillo, sin pretensiones, que te invita a acercarte a un país que para casi todos nosotros resulta desconocido y del que lo único que sabemos es lo que nos llega a través de los medios de comunicación (no siempre bueno), aquí se nos muestra la otra cara del país, aunque sólo sea por eso, merece la pena el libro.

Permitidme por último, que os cuente una breve anécdota que aparece en las primeras páginas del libro: Cuando la autora decía a sus amistades y conocidos que se iba de viaje a Irán, todos le decían lo peligroso que era. De esta manera, Beatriz decidió cambiar de estrategía y decir que se iba de viaje a Persia, entonces todos le decían que cuanto arte había allí y que había buenas alfombras.

----------------------------

Texto: Eva María Martin
07/03/2010

0 comentarios