Blogia
El Chador Azul

Prensa escrita

En la portada de la revista Bejopa

En la portada de la revista Bejopa

10 oscenses que darán que hablar... Un honor compartir portada con Oscar Sipán o Pecker.

Número 12 de le revista Bejopa, enero 2010

Crónica presentación en Ciudad Real

Crónica presentación en Ciudad Real

Artículo original en el blog "La historia en mis libros"

---------------------------------------------

El pasado jueves 18 de febrero, en la librería “Un cuarto propio“, Beatriz Pitarch, nos presentó su primera novela: El chador azul, como ella misma nos dijo: “una novela corta”.

Raul Anguita, haciendo alarde de un profundo conocimiento de la autora, nos contó que era locutora de Cadena Ser Aragón y que había hecho sus pinitos en televisión con los 40 principales. También nos refirió que Beatriz había estudiado Arte y que ha compaginado sus dos grandes pasiones: la música y la lectura. Nos dijo que es una apasionada de la fotografía y una viajante empedernida: “pienso luego viajo”. Su acitud de humildad ante lo asombroso, nos cuenta Raul, se palpa en todo el libro. Después Beatriz comenzo a hablarnos de su novela y nos dijo que no fue a Irán pensando en escribir un libro, sino que su madre fue la “culpable” de que esta aventura viera la luz en forma escrita.

Nos describió su asombro ante la amabilidad del pueblo iraní, que el viaje se realizó hace dos años, el libro lo terminó en uno y el resto ha sido para el proceso editorial. Nos explica que el libro es autobiográfico y que todo es real por muy surrealista que parezcan algunas situaciones. Este viaje lo realizó con su madre, nos narró, (dos mujeres solas en Iran y y una de ellas en silla de ruedas, ¡Dios mío!).  También nos contó que la imagen de la portada es la de su madre (con un chador azul) y una iraní que empuja su silla de ruedas y que se prestó voluntaria.

Beatriz nos devolvió la hospitalidad iraní a los allí presentes mediante un té frío y unos pistachos iraníes (riquísimos ambos) al tiempo que observávamos unas fotos de su viaje en el portátil, unas imágenes bellísimas todas ellas.

Sólo me queda en primer lugar, agradecer a Cristina esta oportunidad que nos ha dado a todos esperando que se repita muchas más veces y en segundo lugar leer el libro, cosa que haré en cuanto acabe el que me tiene ocupada ahora. Tengo unas ganas…

----------------------------------------------

Texto: Eva, responsable del blog La historia en mis libros

 En la imagen, de izquierda a derecha: Cristina, Beatriz y Raúl. Fotografía: Aurora López. 

Entrevista en el diario Ideal

Entrevista en el diario Ideal

Diario Ideal de Jaén. 18/02/2010. El texto se puede leer en este enlace

Un Irán amable

Un Irán amable

Artículo aparecido en el Diario Lanza de Ciudad Real, el 19/02/2010

---------------------------

Beatriz Pitarch descubre un Irán amable y repleto de solidaridad

En la librería "Un cuarto propio" habló sobre la cultura persa y las circunstancias que motivaron su libro

J.C. Chinchilla / Ciudad Real

"Nos encontramos con un país muy distinto al que se proyecta a través de la televisión, no era un Irán de terrorismo, miedo y opresión, sino un país de una hospitalidad sin límites y una gran amabilidad". Esta es la principal sensación que extrajo la periodista y escritora Beatriz Pitarch (Huesca, 1977) de su viaje en compañía de su madre a Irán.

Su pasión por la cultura persa y el deseo de conocer Persépolis animó a ambas a visitar el país iraní pese a la dificultad añadida de que la madre de la periodista oscense se encuentra en silla de ruedas.

Pitarch asegura que la experiencia fue tan gratificante que decidió escribir un diario de viaje novelado basado en hechos reales bajo el nombre de "El Chador Azul", editado por Laertes y que ayer fue presentado en la librería "Un cuarto propio".

Esta historia relata como dos mujeres viajeras, madre e hija, sortean las dificultades que supone que una de ellas viaje en silla de ruedas, gracias a la fuerza de voluntad propia y a la hospitalidad ajena.

Día tras día, comprueban en primera persona los contrastes de un país vestido de negro en el que el exceso de amabilidad comparte protagonismo con el fanatismo religioso.

Las dudas, sueños, rebeldía, hospitalidad, prohibiciones y riesgos de sus gentes se convierten en el hilo conductor de este relato que se sumerge en el Irán cotidiano, el que forman las personas y sus conversaciones, lejos del Irán que sale en la televisión.

Pitarch destaca cómo los iraníes les preguntaban amablemente sobre sus vidas y qué visión existe en España sobre su país.

---------------------------------

Pie de foto: La periodista y escritora Beatriz Pitarch presentó su novela "El Chador Azul". Foto: Clara Manzano.

Emociones de un viaje a Irán

Emociones de un viaje a Irán

Artículo aparecido en La Tribuna de Ciudad Real, el 19/02/2010:

También disponible en este enlace

Pequeña gran joya

Pequeña gran joya

Diario Ideal. Jaén, 16/02/2010

El Chador Azul

La obra de Beatriz Pitarch es una "pequeña-gran joya"

Leer "El Chador Azul" no te deja indiferente. Es un librito que, a primera vista, parece ser una aproximación tan superficial como lo que puede dar de si el breve viaje de un turista a un país tan oscurecido como Irán, o la antigua Persia. Pero nada más la fotografía de la portada supone tal cúmulo de contrastes, que esa primera impresión no tarda en desvanecerse. Un enorme patio a modo de claustro, al que podemos acceder desde un arco que se encuentra en primer plano, nos dibuja formas arquitectónicas influenciadas por el Islam, con una sencilla fuente en el centro y con lo que se supone que son dos mujeres atravesando el atrio. Se supone porque van vestidas al estilo tradicional musulmán, y sus cabezas van cubiertas con sendos chadores. Una camina sobre sus propios pies y empuja la silla de ruedas en la que va sentada la otra.


Estas dos mujeres son las protagonistas de una historia vivida en primera persona en uno de los países sobre los que recae una de las leyendas más negras de nuestro tiempo. A lo largo del libro no solo vamos a descubrir partes de esa leyenda negra que son verdad, sino un mundo bullicioso de gentes que quieren vivir dignamente y en paz, de gentes que derrochan amabilidad y cercanía. Unas gentes que viven en un lugar privilegiado por sus paisajes y, sobre todo, por su arte.

Por eso este libro no te deja indiferente, no sólo porque invite a visitar aquel gran país con su gran cultura, sino porque rompe esquemas, pone sobre la mesa su realidad, con sus luces y sus sombras y nos invita a olvidar esquemas maniqueos de buenos y malos porque la realidad, siempre, tiene muchísimos más matices que el blanco y el negro. Beatiz Pitarch, su autora y una de las mujeres que atraviesan el atrio de la portada, junto con la editorial Laertes, han hecho posible esta pequeña-gran joya para los amantes de los buenos viajes, del arte y del intercambio serio, respetuoso y de igual a igual entre los ciudadanos del mundo, habiten la cultura que habiten.

Texto: Jesús García Alcántara

La apuesta del día

La apuesta del día

Los responsables de la revista Zona de Obras, distribuida en España y Latinoamérica, han incluido El Chador Azul en su lista de "apuestas del día". Se trata de proyectos de cualquier disciplina artística (música, arte, literatura, danza, teatro, festivales...) que han llamado su atención positivamente. El Chador Azul fue la "apuesta del día" el 20 de diciembre de 2009.

http://www.zonadeobras.com/actualidad/Beatriz-Pitarch-El-que-de-Iran/22085

Blogosfera: El Milloncete

Blogosfera: El Milloncete

Navegando por la blogosfera, he encontrado algunas reseñas sobre El Chador Azul. Esto es lo que aparece en el blog "El Milloncete" de Antonio Saz

"[...] Ahora me sale con que también escribe, en esta caso "El Chador Azul", un libro de dos viajeras, una de ellas en silla de ruedas, que se adentran por la antigua Persia. A través de su periplo se puede descubrir el Irán más personal y poco conocido... [...]"

El texto completo en http://antoniosaz.blogspot.com/2009/12/beatriz-pitarch-publica-el-chador-azul.html 

Artes y Letras

Artes y Letras

Heraldo de Aragón. 3/12/2009

Viaje por Irán en silla de ruedas

Viaje por Irán en silla de ruedas

Artículo aparecido en el periódico 20 minutos. 27/11/2009. Texto: Jaime Oriz

Me puse el chador y se me resbalaba...

Me puse el chador y se me resbalaba...

El Periódico de Aragón. 17/11/2009. Texto: Joaquín Carbonell

La entrevista se puede leer mejor en http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=539110

Ojos curiosos bajo el chador

Ojos curiosos bajo el chador

Primera referencia en prensa de El Chador Azul :) Texto: Isabel Cebrián. Heraldo de Aragón, 30/10/2009