Blogia
El Chador Azul

Viajes literarios

Artículo original en el blog "La Cuenta atrás"

--------------------------------------------

Lo confieso: me gustan las novelas de viajes. Las razones me parecen tan obvias que no merece la pena explicarlas, sobre todo si se tiene en cuenta mi vida sedentaria cuyo desplazamiento más largo comprende 30 kilómetros a la redonda. Pero también me resultan frustrantes porque me hacen comprender que por mucho que quiera viajar en mi vida, aunque dedicara todos los años que me quedan sólo a viajar, no podría abarcar ni una mínima parte de este mundo tan maravilloso que nos envuelve.

Con esta sensación (y mucho ’mono’ de viaje) me embarqué en la lectura de El chador azul, de Beatriz Pitarch. No sé muy bien cómo describir este libro. Cuenta las vivencias de dos mujeres (una de ellas en silla de ruedas) en Irán (o la antigua Persia). Durante un par de semanas recorren las grandes ciudades y también el desierto y se empapan de una cultura que posee pocas semejanzas con la nuestra. [...]

[...] (me encanta la diferenciación Irán/terrorismo-Persia/elegancia), es descriptiva 100 por 100 (parece que se pueden tocar los palacios, las telas, la arena del desierto) y tiene cierta trama (qué gran partido se podría haber sacado a la historia de Sadeq). [...] El caso es que la controversia (por ejemplo, esa descripción de la Semana Santa española) está servida, pero no se explota todo lo que debería. La autora se limita a dejar las conversaciones más trascendentales (creo que a propósito) sin ninguna continuación. Sólo un punto-final-cambio-de-capítulo. Y ahí queda. Esto es bueno, porque no posiciona al escritor (ni tiene por qué) [...]

En cualquier caso, El chador azul es un libro muy recomendable, sobre todo cuando uno quiere respirar nuevos aires y las circunstancias no lo permiten. Nos descubre un país hechizante sin más pretensión que esa, descubrir [...]

Texto: Patricia Vera
23/03/2010

------------------------------------------

Artículo completo en el blog "La Cuenta atrás"

0 comentarios