Blogia

El Chador Azul

El Chador Tour 2

El Chador Tour 2

Nuevas fechas de presentaciones. Madrid, Miranda de Ebro, Bilbao, Málaga y Granada. Y añadimos Figueres en mayo y Castro Urdiales en junio.

Hospitalidad iraní en Huesca

Hospitalidad iraní en Huesca

Heraldo de Aragón, Huesca 06/03/2010

---------------------------------------------

LITERATURA. La periodista Beatriz Pitarch presentó en la librería Anónima su libro "El Chador Azul" en el que relata un viaje con su madre por la antigua Persia

Hospitalidad iraní en Huesca

De un viaje surgió un libro, en el que la realidad supera a la ficción. La periodista jacetana Beatriz Pitarch presentó su primer trabajo literario, "El Chador Azul", en la librería Anónima de Huesca. "No ha sido nada premeditado", explicó Pitarch, quien no se imaginaba que su visita cultural a Irán en 2007 terminaría en un apasionante trabajo editado por Laertes.

La periodista y su madre, en silla de ruedas, viajaron para conocer los monumentos de la antigua Persia, pero lo que se encontraron les causó tanta impresión que su primer motivo pasó a un segundo plano en la lista de prioridades.

"Sí, nos encontramos ese país con un régimen autoritario que sale en televisión, pero por otro lado vimos a una población muy hospitalaria con los extranjeros y que intentaba triquiñuelas para burlar las duras reglas", afirmó la autora.

Pequeños detalles

Le llamaron la atención pequeños detalles como, por ejemplo, que las mujeres enseñaran el tobillo como símbolo de rebeldía, o que los guías aprovechasen para ligar en cualquier ocasión por la falta de oportunidades que habitualmente tienen. De ese curioso día a día está hecho "El Chador Azul" en el que todo es realidad.

No es casualidad que en la presentación se sirvieran pistachos y té frío, sino que más bien es una muestra de gratitud hacia Irán. "cuando paseábamos por las calles -continuó Pitarch- nos paraban para hablar y ofrecernos frutos secos y bebida, algo precioso que en España no se hace".

Aunque el color de rosa se desvaneció en alguna ocasión, como con las barreras arquitectónicas de las calles (no había carritos de bebé o sillas de ruedas) o con la supuesta religiosidad de algunos iraníes, que aparentaban ser piadosos para no sufrir los castigos del régimen. "Vimos lo bueno y lo malo", apostilló la autora, quien estuvo arropada en Huesca por el poeta e integrante de Domador, Antonio Romeo, y por su amigo y escritor Octavio Gómez Milián. Y, sin duda, el piscolabis dejó asombrados a los que acudieron a la presentación de este libro lleno de experiencias sobre un territorio tan desconocido como Irán.

Texto: Celia García
Pie de foto: La periodista jacetana Beatriz Pitarch, con su libro en la Librería Anónima de Huesca. Foto: Rafael Gobantes

Lo que más nos impactó de Irán

Lo que más nos impactó de Irán

Página completa en el Diario del Alto Aragón. 6/03/2010.

Texto también disponible en este enlace

Texto de la presentación en Huesca

Texto de Octavio Gómez Milián para la presentación del libro en Huesca

---------------------------------------

 

La primera vez que oí hablar de El Chador Azul fue en una semana del libro, estaba junto a Nacho Escuín, responsable de Eclipsados, en la caseta de la editorial, supongo que hacíamos como que firmábamos libros, pero en realidad traíamos latas de cerveza caliente a escondidas mientras veíamos pasar a la gente, más interesada en los best sellers que en la poesía alternativa, vi un manuscrito y reconocí la firma: Beatriz Pitarch. Podría contar como conocí a Bea, primero admirándola en la distancia desde las ondas y luego disfrutando de su dulzura y positividad en distintos proyectos, tardes y noches que hemos compartido… pero eso escapa del desarrollo de la presentación. El libro que estaba acumulado junto a otros en la caseta era este Chador Azul que hoy presentamos, se lo había pasado a Nacho el siempre voluntarioso Miguel Mena, otra voz de la radio con capacidad de producir magia tecleando con sus dedos como Beatriz. Lo estuve ojeando y recuerdo que le dije a Nacho que este libro podría funcionar… como así ha sido.

 

La prosa de Beatriz en el Chador Azul es ágil sin resultar liviana, sencilla sin caer en lo tópico, es capaz de transmitir la ilusión, la voluntad de conocer y disfrutar, la voluntad, en definitiva de vivir, en cada una de las palabras que vuelca en este dietario de viaje. Ordenado de manera cronológica, El Chador Azul es un viaje novelado a Irán, una novela de viajes a la antigua Persia. Un país que, según exhalan las páginas del libro, pivota entre la fidelidad a la revolución que hizo salir al último sha a finales de los setenta y la necesidad de una mayor libertad desde el punto de vista occidental que exigen las nuevas generaciones. Es inevitable recordar, por ejemplo, Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi, la novela gráfica Persépolis de Marjane Satrapi, que son estampas de Irán desde la perspectiva de las mujeres persas, pero este Chador Azul es la óptica nada costumbrista de una viajera veterana como es Beatriz, pura en sus apreciaciones. El libro de Beatriz tiene algo de político, de la buena política, la que describe la sociedad y sus mutaciones, no juzga, sólo propone. Conforme lees el Chador Azul notas cómo te embarga la duda constante, me explico, desde el punto de vista occidental la sensación de falta de libertad, de opresión religiosa en la sociedad aparece en cada momento, desde las formas en el vestir, el comportamiento, las exigencias del Islam, pero por otro lado, casi a la vez, uno reconoce a través de las palabras de Beatriz el deseo de conservar su cultura, sus tradiciones, una forma de vida, una civilización que, aún siendo completamente distinta a la  nuestra, es completamente válida y respetable. Eso es muy complicado y Beatriz lo resuelve, lo transmite de manera muy acertada. Creo que este libro transmite que ninguna verdad es absoluta, que aunque la tradición es importante, el ser humano siempre acaba sacando la cabeza del pozo y viviendo, con sus relaciones familiares, pasionales, sus diversiones.

 

También hay lugar para la contemplación del arte, la majestuosidad de las antiguas civilizaciones de Oriente, la ornamentación, la poesía… en estas pequeñas descripciones, en las que Beatriz intenta ser más emocional que erudita, en las polaroid que se impregnan del deseode conocimiento más que del detallismo técnico, se esconde otra de las gemas (nunca mejor dicho) de este libro. Una atrevida y particular manera de articular una guía de viaje, desde los ojos de Beatriz, que sirva de punto de partida a todos los que alguna vez se quieran acercar a Irán. El Chador Azul habla del arte, pero sobre todo habla de las personas y de cómo se interrelacionan con él. Evidentemente un punto muy importante es el personaje de Asun, en silla de ruedas, y de cómo las barreras arquitectónicas son un símbolo de la desazón. Creo que periodísticamente, es el momento más fuerte del libro.

 

Me gusta cuando hablan de música iraní y descubrimos como Internet y los programas de descargar música en mp3 sirven para dar aire fresco cuando el ambiente político está muy cargado. Me gusta cuando Beatriz nos hace paladear los dulces de miel, los frutos secos, el té frío y caliente, el arroz con cordero, el estofado de lentejas con patatas fritas. Me gustan los personajes rebeldes, los inconformistas, tanto los que no están dispuestos a soportar la opresión que sufre la mujer, como los que no están dispuestos a asumir que todo el mundo piense que en Irán son todos terroristas, la ruptura de tópicos. Me gusta el modo en el que Beatriz capta las distintas personalidades de los guías, cómo abre el camino al conocimiento de su psicología, cómo bromea con el tráfico, con los distintos ritmos vitales, me gusta como se impregna entre mis dedos la arenisca del desierto, el ópalo de los cuentos, su curiosidad, cómo el caleidoscopio de El Chador Azul me muestra, en la distancia, otro mundo que también es parte del mío.

 

Texto: Octavio Gómez Milián

Huesca 05/03/2010

Presentación en Huesca

Presentación en Huesca

Presentación del libro en Huesca. Librería Anónima. 5/03/2010.

Vista desde la planta de arriba, nada más terminar la presentación, a punto de empezar a firmar ejemplares.

Entrevista nacional en Cadena SER

Programa Hoy por Hoy, Cadena SER nacional. Con Carles Francino. Emitido el 24/02/2010

Entrevista en la revista Bejopa

Entrevista en la revista Bejopa

Revista cultural de Huesca. Enero 2010.

Texto también disponible desde este enlace

En la portada de la revista Bejopa

En la portada de la revista Bejopa

10 oscenses que darán que hablar... Un honor compartir portada con Oscar Sipán o Pecker.

Número 12 de le revista Bejopa, enero 2010

Crónica presentación en Ciudad Real

Crónica presentación en Ciudad Real

Artículo original en el blog "La historia en mis libros"

---------------------------------------------

El pasado jueves 18 de febrero, en la librería “Un cuarto propio“, Beatriz Pitarch, nos presentó su primera novela: El chador azul, como ella misma nos dijo: “una novela corta”.

Raul Anguita, haciendo alarde de un profundo conocimiento de la autora, nos contó que era locutora de Cadena Ser Aragón y que había hecho sus pinitos en televisión con los 40 principales. También nos refirió que Beatriz había estudiado Arte y que ha compaginado sus dos grandes pasiones: la música y la lectura. Nos dijo que es una apasionada de la fotografía y una viajante empedernida: “pienso luego viajo”. Su acitud de humildad ante lo asombroso, nos cuenta Raul, se palpa en todo el libro. Después Beatriz comenzo a hablarnos de su novela y nos dijo que no fue a Irán pensando en escribir un libro, sino que su madre fue la “culpable” de que esta aventura viera la luz en forma escrita.

Nos describió su asombro ante la amabilidad del pueblo iraní, que el viaje se realizó hace dos años, el libro lo terminó en uno y el resto ha sido para el proceso editorial. Nos explica que el libro es autobiográfico y que todo es real por muy surrealista que parezcan algunas situaciones. Este viaje lo realizó con su madre, nos narró, (dos mujeres solas en Iran y y una de ellas en silla de ruedas, ¡Dios mío!).  También nos contó que la imagen de la portada es la de su madre (con un chador azul) y una iraní que empuja su silla de ruedas y que se prestó voluntaria.

Beatriz nos devolvió la hospitalidad iraní a los allí presentes mediante un té frío y unos pistachos iraníes (riquísimos ambos) al tiempo que observávamos unas fotos de su viaje en el portátil, unas imágenes bellísimas todas ellas.

Sólo me queda en primer lugar, agradecer a Cristina esta oportunidad que nos ha dado a todos esperando que se repita muchas más veces y en segundo lugar leer el libro, cosa que haré en cuanto acabe el que me tiene ocupada ahora. Tengo unas ganas…

----------------------------------------------

Texto: Eva, responsable del blog La historia en mis libros

 En la imagen, de izquierda a derecha: Cristina, Beatriz y Raúl. Fotografía: Aurora López. 

Texto presentación en Ciudad Real

Texto de Raúl M Anguita para la presentación del libro en Ciudad Real.

-------------------------------------------

Que a Beatriz le gusta viajar es algo que supe el primer minuto que la conocí. Más que nada, porque nos conocimos en Polonia. Recuerdo a una chica que abría enormemente los ojos cuando descubría algo nuevo, y que le gustaba entablar conversación y no parar de hablar. Quizá por eso, en este viaje a Irán, hay momentos para abrir mucho los ojos, como lo hace ella, ante los vestigios monumentales de la antigua Persia.  Leo textual “se repite la escena de lucha entre un león y un toro o las imágenes de procesiones de persas que se dirigen a su rey portando las ofrendas. Todo es de una belleza que incita a la reverencia”.

 

Y también hay momentos para conversar, para saber de primera mano cuáles son las preocupaciones reales de los iraníes. La gasolina, el paro, el miedo a la policía del régimen, la dificultad de alquilar un piso o la de conseguir una cita, tal y como le cuenta un joven iraní a la autora… “Es realmente difícil conseguir algo con las chicas. Todo son impedimentos. Incluso aunque ellas quisieran algo, cosa que no me suele suceder, tampoco hay muchos lugares donde estar tranquilos. Además, en los sitios públicos no puedes mostrarte demasiado cariñoso, así que no es nada fácil. Por eso trato de aprovechar todas las oportunidades. Era guapa ¿verdad?”

 

Este es el Irán real. Beatriz cuenta lo que ve, lo que oye y lo que vive con sencillez, con un lenguaje natural al que hay que sumarle un punto de inocencia. No actúa como una periodista dispuesta a destripar los entresijos del control gubernamental. Va a dejarse sorprender, cuenta lo malo, es obvio, pero también lo bueno. Habla de las numerosas prohibiciones, y a la vez insiste en la hospitalidad iraní. En la portada se ve a una mujer en silla de ruedas, ayudada por una joven iraní. La mujer en silla de ruedas es Asun, madre de Beatriz y protagonista a lo largo de todo el relato. La mujer de negro es una desconocida que pasaba por allí y no dudó en acompañarles al interior del recinto, solo por ayudar.

 

Los otros dos protagonistas principales son Amir y Sadeq. Dos personajes enfrentados que les acompañan durante todo el viaje. Amir es un rebelde soñador que aspira a salir de Irán, y que adora el fútbol y las mujeres. Sadeq es un fanático religioso que defiende la postura más conservadora. Ya se pueden imaginar las conversaciones entre ambos…

 

El Chador Azul es, por tanto, un libro que nos acerca a un país eclipsado por las noticias internacionales, que ocultan la belleza de sus monumentos y de sus gentes relegándolos a un segundo plano. Este relato nos permitirá entender mejor lo que sucede en el país, nos enseñará facetas desconocidas de los iraníes, como el amor por la poesía, la costumbre de hacer picnics a cualquier hora del día, los riesgos de los jóvenes para escuchar música occidental o el odio hacia los que confunden a los persas con árabes. En definitiva, una forma de viajar a Irán sin moverse de la silla.

 

Raúl M. Anguita

Ciudad Real, 16/02/2010

 

 

Presentación en Jaén

Presentación en Jaén

Presentación del libro en Jaén. Aula de cultura de la Diputación Provincial. De izquierda a derecha, Maricarmen de la Torre, Beatriz Pitarch y Jesús G. Alcántara.

Entrevista en el diario Ideal

Entrevista en el diario Ideal

Diario Ideal de Jaén. 18/02/2010. El texto se puede leer en este enlace

Crónica presentación en Ciudad Real

Resumen de la presentación en Ciudad Real, para los informativos de CR Radio TV. Emitido el 18/02/2010

Un Irán amable

Un Irán amable

Artículo aparecido en el Diario Lanza de Ciudad Real, el 19/02/2010

---------------------------

Beatriz Pitarch descubre un Irán amable y repleto de solidaridad

En la librería "Un cuarto propio" habló sobre la cultura persa y las circunstancias que motivaron su libro

J.C. Chinchilla / Ciudad Real

"Nos encontramos con un país muy distinto al que se proyecta a través de la televisión, no era un Irán de terrorismo, miedo y opresión, sino un país de una hospitalidad sin límites y una gran amabilidad". Esta es la principal sensación que extrajo la periodista y escritora Beatriz Pitarch (Huesca, 1977) de su viaje en compañía de su madre a Irán.

Su pasión por la cultura persa y el deseo de conocer Persépolis animó a ambas a visitar el país iraní pese a la dificultad añadida de que la madre de la periodista oscense se encuentra en silla de ruedas.

Pitarch asegura que la experiencia fue tan gratificante que decidió escribir un diario de viaje novelado basado en hechos reales bajo el nombre de "El Chador Azul", editado por Laertes y que ayer fue presentado en la librería "Un cuarto propio".

Esta historia relata como dos mujeres viajeras, madre e hija, sortean las dificultades que supone que una de ellas viaje en silla de ruedas, gracias a la fuerza de voluntad propia y a la hospitalidad ajena.

Día tras día, comprueban en primera persona los contrastes de un país vestido de negro en el que el exceso de amabilidad comparte protagonismo con el fanatismo religioso.

Las dudas, sueños, rebeldía, hospitalidad, prohibiciones y riesgos de sus gentes se convierten en el hilo conductor de este relato que se sumerge en el Irán cotidiano, el que forman las personas y sus conversaciones, lejos del Irán que sale en la televisión.

Pitarch destaca cómo los iraníes les preguntaban amablemente sobre sus vidas y qué visión existe en España sobre su país.

---------------------------------

Pie de foto: La periodista y escritora Beatriz Pitarch presentó su novela "El Chador Azul". Foto: Clara Manzano.

Emociones de un viaje a Irán

Emociones de un viaje a Irán

Artículo aparecido en La Tribuna de Ciudad Real, el 19/02/2010:

También disponible en este enlace

Presentación en Ciudad Real

Presentación en Ciudad Real

Presentación del libro en Ciudad Real, con Raúl M Anguita. Librería Un Cuarto Propio, 18/02/2010

Crónica presentación en Barcelona

Cortesía de Canal-L, el canal de los libros en Internet. Resumen de la presentación de El Chador Azul en la librería Altaïr de Barcelona, junto a Ana María Briongos. 16/02/2010

Pequeña gran joya

Pequeña gran joya

Diario Ideal. Jaén, 16/02/2010

El Chador Azul

La obra de Beatriz Pitarch es una "pequeña-gran joya"

Leer "El Chador Azul" no te deja indiferente. Es un librito que, a primera vista, parece ser una aproximación tan superficial como lo que puede dar de si el breve viaje de un turista a un país tan oscurecido como Irán, o la antigua Persia. Pero nada más la fotografía de la portada supone tal cúmulo de contrastes, que esa primera impresión no tarda en desvanecerse. Un enorme patio a modo de claustro, al que podemos acceder desde un arco que se encuentra en primer plano, nos dibuja formas arquitectónicas influenciadas por el Islam, con una sencilla fuente en el centro y con lo que se supone que son dos mujeres atravesando el atrio. Se supone porque van vestidas al estilo tradicional musulmán, y sus cabezas van cubiertas con sendos chadores. Una camina sobre sus propios pies y empuja la silla de ruedas en la que va sentada la otra.


Estas dos mujeres son las protagonistas de una historia vivida en primera persona en uno de los países sobre los que recae una de las leyendas más negras de nuestro tiempo. A lo largo del libro no solo vamos a descubrir partes de esa leyenda negra que son verdad, sino un mundo bullicioso de gentes que quieren vivir dignamente y en paz, de gentes que derrochan amabilidad y cercanía. Unas gentes que viven en un lugar privilegiado por sus paisajes y, sobre todo, por su arte.

Por eso este libro no te deja indiferente, no sólo porque invite a visitar aquel gran país con su gran cultura, sino porque rompe esquemas, pone sobre la mesa su realidad, con sus luces y sus sombras y nos invita a olvidar esquemas maniqueos de buenos y malos porque la realidad, siempre, tiene muchísimos más matices que el blanco y el negro. Beatiz Pitarch, su autora y una de las mujeres que atraviesan el atrio de la portada, junto con la editorial Laertes, han hecho posible esta pequeña-gran joya para los amantes de los buenos viajes, del arte y del intercambio serio, respetuoso y de igual a igual entre los ciudadanos del mundo, habiten la cultura que habiten.

Texto: Jesús García Alcántara

Presentación en Barcelona

Presentación en Barcelona

Presentación del libro en Barcelona, con Ana María Briongos. Librería Altaïr. 16/02/2010

Entrevista en Cope Barcelona

Programa "Viajar es un placer". Cadena Cope, Barcelona. Emitido el 16/02/2010