Blogia

El Chador Azul

Entrevista en A Vivir Andalucía

Entrevista en el programa regional "A Vivir Andalucía" de Cadena SER, realizada por el periodista Domi del Postigo. Emitida el 24/04/2010

Promoción en Radio Málaga

Promoción en Radio Málaga

En los estudios de Radio Málaga, con el periodista Domi del Postigo, grabando una entrevista para el programa A Vivir Andalucía, de Cadena SER.

Audio relacionado

Presentación en Málaga

Presentación en Málaga

Presentación del libro en Málaga. Librería Cinco Echegaray. 22/04/2010

Discapacidad TV

Discapacidad TV

De promo en Barcelona. Aquí, con los compañeros de Discapacidad TV, después de grabar el programa especial de televisión para el día del libro. Emitido 23 de abril de 2010.

Entremixtas

Entremixtas. Un espacio donde encontrar personajes interesantes con cosas que contar. Un bis a bis sin ningún tipo de intimidad. En esta ocasión charlamos con Beatriz Pitarch, comunicadora y escritora que nos cuenta sus peripecias relacionadas con la radio y la televisión. De paso nos relata sus aventuras reflejadas en el libro "El chador azul"

Emitido en Tea FM en abril de 2010

Entrevista en El Club de los Sentidos

Programa El Club de los sentidos. Radio Popular, Bilbao. Emitido el 11/04/2010

Mondosonoro Aragón

Mondosonoro Aragón

Texto: Encuentros literarios para tardes de domingo

Apuro al máximo mis horas en Zaragoza (o La Gota, con el permiso de Octavio) para poner la grabadora en medio de la mesa que comparto con Octavio Gómez Milián, ganador del premio de poesía de la última edición del premio Santa Isabel de Aragón, columnista de El Heraldo de Aragón y coordinador de las secciones Voces de Aragón y Resurrección de la editorial Comuniter, y Beatriz Pitarch, coordinadora del proyecto Aragón Musical, locutora de la Cadena Ser y periodista para diferentes medios. Ambos han publicado dos volúmenes conceptuales, aunque eso sea lo único que tienen en común. Ella presenta el relato en primera persona del viaje a Irán (o Persia, para los más escrupulosos) que compartió con su madre y su silla de ruedas. Casi sin darse cuenta y con Miguel Mena como padrino, Beatriz vio su primer libro publicado por la editorial catalana Laertes y distribuido en librerías de todo el Estado. Octavio destaca que "es un libro muy ameno, de literatura nada sobrecargada; estoy acostumbrado a leer libros de prosa que hacen juegos malabares con la literatura y a veces se olvidan de la historia".

Una historia que recoge situaciones complicadas como la falta de libertades y derechos de la mujer o los condicionantes religiosos de la sociedad iraní, y que la autora resuelve de manera sencilla. "El punto clave del libro es que no hay ni un síndrome de Estocolmo que puede suceder al turista en una sociedad en la que existen censuras tanto de libertad de expresión como de comportamiento, y que debido a ese síndrome le puede resultar amable o interesante, ni encontramos un punto de vista occidental en el que todo se censura desde nuestra perspectiva moral. Se proponen las situaciones dejando al lector la oportunidad de sacar sus propias conclusiones". Beatriz apunta que "ese equilbrio se consigue gracias a dos personajes reales con opiniones contrapuestas. Agradecí mucho hacer el viaje con otra mujer porque en Irán todo está separado por sexos, desde el aeropuerto hasta el autobús. En las conversaciones con la gente descubres universitarias repartiendo octavillas revolucionarias y mujeres que consideran el chador como un símbolo de igualdad. Lo que es verdad es que todos son muy conscientes de que su cultura está mal vista en el resto del mundo" [...]

Texto: Mertxe V. Valero

Publicado en Mondosonoro Aragón. Abril, 2010.

En silla de ruedas por la antigua Persia

En silla de ruedas por la antigua Persia

Artículo original en El Blog de Roge

-------------------------------------

Beatriz Pitarch y su madre Asunción en silla de ruedas se fueron a la antigua Persia por amor al arte. Beatriz es licenciada en Historia del Arte, Asunción en Bellas Artes. Querían admirar Persépolis en primavera. Tuvieron que salvar muchas barreras arquitectónicas, defenderse en el caos de trafico de Teherán, moverse con destreza y esfuerzo entre ruinas arqueológicas, orientarse por bazares laberínticos. Todos los sufrimientos fueron pocos ante la admiración que les causo las bellezas que observaron en Irán y la gran hospitalidad de su pueblo. Beatriz recoge la crónica de este viaje en el libro “El Chador azul”.

Beatriz Pitarch nació en Jaca en 1977 auque reside en Zaragoza desde hace bastantes años. Trabaja como locutora de radio en la Cadena SER. Realiza un par de viajes al año, uno de ellos con Asunción. El primer destino que eligieron desde que su madre esta en silla de ruedas fue Irán. Salía de una operación de rodillas pues tiene necrosis.

Cuando comentaban que se iba a Irán a la gente les sonaba país en guerra (se confundían con Iraq), cuando sustituyeron la palabra de Irán por la de Persia, nombre con el que se conocía el país hasta 1935, el resultado fue diferente pues suena a alfombras, palacios y fantasía oriental.

Beatriz y Asun en su primer día de estancia en Teherán liberan una lucha abierta para cruzar las grandes avenidas en la silla de ruedas. Para cruzar, Asun despliega el bastón a modo de puntero con el que hace señales a los coches. En cuanto parece que frenan, Beatriz empuja la silla con decisión. El truco esta en no dudar.

En la capital de Irán visitan museos, palacios y el bazar de diez kilómetros de extensión y más de dos mil puestos. En el mausoleo del Eman Zeid deben colocarse por primera vez el chador. Beatriz define de esta manera la prenda: “Es una especie de sabana semicircular que se coloca en la cabeza y te cubre todo el cuerpo, haciendo que parezcas una monja, una sombra o un fantasma, según se miré. El uso en Irán está muy extendido y, aunque en algunas mezquitas o recintos sagrados sea de carácter obligatorio, las que lo llevan por la calle lo hacen de forma voluntaria, y en todos los casos de color negro. Los nuestros, sin embargo son azules con dibujos de flores.

Luego visitan la ciudad de Shiraz. En la mezquita Nassir Ol Molk Beatriz tiene uno de los momentos místicos del viaje. Están solas en su interior. El juego que las luces realizan en la sala de oración coloreado las vidrieras que a su vez se reflejan en el suelo de color turquesa. Beatriz describe el momento:”El rojo me rodea, el verde me acaricia, el amarillo me ilumina….La sala desprende magia, la belleza es abrumadora y pienso en que esta es la ciudad más bonita que he visto nunca.”

Sensibles a toda disciplina artística se dirigen al mausoleo de Saadi, uno de los más queridos poetas iraníes. La poesía en Irán esta presente en todos los hogares y todos saben recitar versos de memoria.

Asun y Beatriz llegan hasta Persépolis, ahí le espera inmóvil desde hace 2.500 años. Para empezar deben de superar ciento once escalones. Se trata de la escalera principal, única forma de llegar a las ruinas. Con mucho tesón y esfuerzo consiguen llegar hasta arriba pero una vez allí observan que el terreno sobre el que se levanta Persépolis es pedregoso y las ruedas de la silla no giran bien sobre las piedras, se enganchan, se tuercen y se atascan constantemente. De forma tozuda avanzan hasta que dan con el truco de inclinar la silla en un ángulo de 45 grados y apoyarla solo con las ruedas traseras.

El viaje por Irán prosigue por otras ciudades como la de Yazd, Isfahan o Qom.

Beatriz Pitarch intervino en la Casa de la Palabra el martes 6 de abril. Nos comentó que aunque el motivo inicial del viaje fue conocer directamente el arte y la cultura persa según pasaban los días lo que más les interesó fueron las gentes y sus inquietudes. Destaca que los iraníes les acogieron con una gran hospitalidad y en ningún momento se sintieron inseguras.

Texto: Roge Blasco
Publicado en El Blog de Roge el 11/04/2010

-----------------------------------------

Audio relacionado

 

Artes y Letras

Artes y Letras

Suplemento Artes y Letras, Heraldo de Aragón. Publicado el 08/04/2010

Presentación en Bilbao

Presentación en Bilbao

Presentación de "El chador Azul" en Bilbao, con el escritor Oscar Alberdi. Librería Cámara. 07/04/2010

Entrevista en la EITB

El programa "La casa de la palabra" de Radio Euskadi (EITB) presentado por Roge Blasco, entrevista a Beatriz Pitarch con motivo de la publicación de su libro "El Chador Azul" (Editorial Laertes, 2009...) y de su presentación en Bilbao. Programa emitido el 06/04/2010

Telebilbao

Telebilbao

Promoción en Telebilbao. 07/04/2010

Irán desconocido

Irán desconocido

Publicado en el periódico El Correo. Miranda de Ebro, 28/03/2010

El artículo completo se puede leer en este enlace

Presentación en Miranda de Ebro

Presentación en Miranda de Ebro

Presentación del libro en Miranda de Ebro. Librería Cervantes. 27/03/2010

Miranda de Ebro

Miranda de Ebro

Periódico El correo. 27/03/2010

Presentación en Madrid

Presentación en Madrid

Presentación del libro en Madrid, con Ahmad y Sira Fernández. Centro Persépolis, 25/03/2010

Entrevista en Llámalo X

Promoción de El Chador Azul en Madrid. Programa emitido el 23/03/2010

Viajes literarios

Artículo original en el blog "La Cuenta atrás"

--------------------------------------------

Lo confieso: me gustan las novelas de viajes. Las razones me parecen tan obvias que no merece la pena explicarlas, sobre todo si se tiene en cuenta mi vida sedentaria cuyo desplazamiento más largo comprende 30 kilómetros a la redonda. Pero también me resultan frustrantes porque me hacen comprender que por mucho que quiera viajar en mi vida, aunque dedicara todos los años que me quedan sólo a viajar, no podría abarcar ni una mínima parte de este mundo tan maravilloso que nos envuelve.

Con esta sensación (y mucho ’mono’ de viaje) me embarqué en la lectura de El chador azul, de Beatriz Pitarch. No sé muy bien cómo describir este libro. Cuenta las vivencias de dos mujeres (una de ellas en silla de ruedas) en Irán (o la antigua Persia). Durante un par de semanas recorren las grandes ciudades y también el desierto y se empapan de una cultura que posee pocas semejanzas con la nuestra. [...]

[...] (me encanta la diferenciación Irán/terrorismo-Persia/elegancia), es descriptiva 100 por 100 (parece que se pueden tocar los palacios, las telas, la arena del desierto) y tiene cierta trama (qué gran partido se podría haber sacado a la historia de Sadeq). [...] El caso es que la controversia (por ejemplo, esa descripción de la Semana Santa española) está servida, pero no se explota todo lo que debería. La autora se limita a dejar las conversaciones más trascendentales (creo que a propósito) sin ninguna continuación. Sólo un punto-final-cambio-de-capítulo. Y ahí queda. Esto es bueno, porque no posiciona al escritor (ni tiene por qué) [...]

En cualquier caso, El chador azul es un libro muy recomendable, sobre todo cuando uno quiere respirar nuevos aires y las circunstancias no lo permiten. Nos descubre un país hechizante sin más pretensión que esa, descubrir [...]

Texto: Patricia Vera
23/03/2010

------------------------------------------

Artículo completo en el blog "La Cuenta atrás"

Reportaje en Radio Barcelona

Programa Punt de Llibre. Radio Barcelona, Cadena Ser. Emitido el 13/03/2010

Reseña en la blogosfera

Reseña en la blogosfera

Artículo original en el blog "La historia en mis libros"

-----------------------------------


El chador azul es una novela corta que narra la experiencia de un viaje a Irán desde la perspectiva de la propia autora del libro, que será la protagonista.

Beatriz iniciará un viaje a Irán con su madre, la cual se desplaza en silla de ruedas. Nos contará los quince días allí transcurridos, visitando mezquitas, ruinas arqueológicas, templos cristianos… y manteniendo contacto con mucha, mucha gente lo que la llevará a la conclusión de que el pueblo iraní es sumamente acogedor. Cabe destacar las visitas a los miniaturistas persas (hecho que  me recuerda a los cuentos de las Mil y una Noches y no sé yo porqué) o a las tiendas de alfombras. Pero lo que cabe destacar por encima de todo es que a pesar de los problemas físicos que su madre acarreaba, ella no tuvo que esforzarse nunca por cargar con la silla de ruedas, estaban sus guías pero cuando no, nunca tuvo que pedir ayuda, siempre había alguien listo para echarle una mano.

Nos encontraremos con situaciones que no sé si calificar como curiosos o como…, por ejemplo, las maneras de taparse la cara que tienen las mujeres, la forma de ligar en aquel país, los nómadas (curioso pueblo que al estar apartado de toda sociedad sedentaria, se permite el lujo de utilizar todos los colores habidos y por haber en sus vestimentas).

En fin, este es un libro sencillo, sin pretensiones, que te invita a acercarte a un país que para casi todos nosotros resulta desconocido y del que lo único que sabemos es lo que nos llega a través de los medios de comunicación (no siempre bueno), aquí se nos muestra la otra cara del país, aunque sólo sea por eso, merece la pena el libro.

Permitidme por último, que os cuente una breve anécdota que aparece en las primeras páginas del libro: Cuando la autora decía a sus amistades y conocidos que se iba de viaje a Irán, todos le decían lo peligroso que era. De esta manera, Beatriz decidió cambiar de estrategía y decir que se iba de viaje a Persia, entonces todos le decían que cuanto arte había allí y que había buenas alfombras.

----------------------------

Texto: Eva María Martin
07/03/2010